Tesla – Arturo Meza
Libro de Arturo Meza
Esta novela corta cuyo título original fue Conversaciones con el relámpago, es un Monólogo que poco a poco se convierte en diálogo de Tesla con su Fuente Matriz, tratado por Arturo Meza con elegante delicadeza y extrema sensibilidad, basándose en el pensamiento de los personajes citados en ella con eventos y anexos ficticios.
Nicola Tesla nace en Serbia el año de 1856
Descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Anhelaba para este mundo transmisión inalámbrica de energía libre (gratuita) a larga distancia, pero se encontró con que los monopolios no estaban dispuestos (ni lo estarán jamás) a perder un centavo en todas sus inversiones en las minas de cobre que cubrirían el cableado en la industria eléctrica naciente, lidereada por Thomas Alva Edison, quien fungiera como su principal detractor y marginador.
Tesla obtuvo alrededor de 300 patentes en todo el mundo por sus inventos. Algunas de ellas no se tienen en cuenta y muchas permanecieron ocultas en los archivos de patentes, así como muchos de sus proyectos serían robados de su repertorio a su muerte por el gobierno hipócrita de los Estados Unidos. No cause extrañeza, que la tecnología con la que hoy se cuenta y que se da en migajas y de manera controlada (manteniendo ocultas otras), sea obra de Tesla o esté basada en sus lineamientos. La gran diferencia es que los ladrones de energía se la apropian para hacer mal uso de ella, en cambio, Tesla la ofrendaba para el beneficio humano y siempre gratuita. Muchos de los inventos desarrollados por él no fueron protegidos por patente.
En 1943, la Corte Suprema de los U.S.A, reconoció a Tesla como el inventor de la radio, atribución injusta hasta entonces a Marconi, quien descaradamente usurpó además alrededor de 14 y 17 patentes a Tesla.
Nikola Tesla, era consciente de que había venido a este mundo a cumplir una misión a pesar del robo de ideas, ninguneo, estafas, amenazas y marginación. Muere prácticamente en la indigencia, sin el reconocimiento ni el respeto que se merecía. Su nombre fue evitado y oscurecido de los anales de la inventiva a petición
de las envidiosas mafias fanáticas del dólar, pero la verdad siempre sale a relucir y la mentira tiende a hundirse en los fangos de donde procede. Esta lucha histórica entre Verdad y Mentira, entre Justicia e Injusticia, entre el Bien y el Mal, aún no termina. Se está en las últimas batallas.
Gente de México Ediciones
Arturo Meza
Arturo Meza (Tocumbo, Michoacán, México; 15 de diciembre de 1956) es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Artista prolífico, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). La base de su composición es el rock rupestre, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionado en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en México, es el que mayor obra tiene realizada y publicada.
Las influencias de la obra de Meza pueden dividirse en dos: las musicales y las literarias por la razón mencionada. La base musical de su obra es la popular -voz, diversos tipos de guitarras y sintetizadores- aunque ha incursionado en la composición de música sinfónica ejecutada con sintetizadores. Dada la extensa obra publicada por Meza y la variedad de influencias y ritmos en los que ha incursionado, podemos esbozar las líneas generales de influencia: la canción denominada de autor, con influencias de Charly García -al que ha reversionado dos ocasiones- Bob Dylan, Leonard Cohen, Jaime López, Rafael Catana, Gerardo Enciso -contemporáneo de estos tres últimos-; una fuerte influencia del progresivo por la inclusión permanente de sintetizadores y arreglos de tipo sinfónico en gran número de sus canciones.
Por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido.
Según lo referido en varias entrevistas y en el booklet de su disco Dedopingüe, Meza aprendió a tocar la guitarra en la infancia en su pueblo natal Tocumbo, Michoacán, con el trío norteño integrado por el maestro Manuel Ceja, un albañil. quien tenía que quedarse afuera de las cantinas por ser menor de edad. «Creo que las influencias musicales se dan en la pubertad. A mi me influencio la música ranchera y norteña de Los Broncos de Reynosa, Los Alegres de Teherán, Las Jilguerillas, José Alfredo Jiménez o Cuco Sánchez, que fue con la que aprendí a tocar y cantar», Más tarde conoció a The Beatles, Bob Dylan y The Kinks. A los quince años emigró a la Ciudad de México.
Sus inicios formales fueron con Decibel e Ingreso en 1976.
Para 1977 integró Krol Voldarepet Knact Didáctico, un colectivo de música experimental basado en la influencia del rock progresivo y compositores contemporáneos académicos como Krzysztof Penderecki y György Ligeti.
Es en 1984 cuando inició su carrera solista con la grabación y publicación del disco No vayamos a irnos sin el mar, el cual surge como una fusión de textos y música europea y originaria. En lo sucesivo se dedicará a la composición de su obra más conocida,[6] la misma que ha interpretado a lo largo y ancho de México y otros países como Estados Unidos, Bolivia y España, con canciones basadas en la guitarra y voz, género que consideró menos algún tiempo y que le ha servido como vehículo para dar a conocer su mensaje de amor, unión y la difusión de varios principios que muchos de sus seguidores que llenan sus conciertos.[7] Desde el inicio de sus presentaciones, Meza promovió que su público conviviera entre sí para generar lazos de fraternidad y llevar a la práctica los principios que enuncia, lo que se ha convertido ya en una costumbre entre los mismos.
Aunada a su labor artística Meza fundó el sello discográfico Gente de México que ha producido discos de vinil, casetes y discos compactos dado que ideológicamente se ha mantenido fuera de cualquier convenio comercial con las empresas discográficas. También ha promovido la salud física y espiritual realizando terapias de sanación y preparando medicamentos naturales. De igual manera, participa en conciertos de apoyo a causas sociales como las de el EZLN y promovido la apertura de comedores populares.
Por muchos años Meza editó una cantidad reducida de discos de vinilo y casetes hoy inconseguibles, que se vendieron de forma personal en sus presentaciones o en sitios alternativos como el Tianguis del Chopo, copiándose y distribuyéndose de persona en persona y con el arribo de internet mediante mp3. Es hasta hace unos cinco años cuando copias remasterizadas de sus obras en discos compactos se venden con regularidad en algunas librerías y tiendas de discos.
Acompañado por lo general únicamente de su voz y de una omnipresente guitarra electroacústica Kramer modelo Ferrington, se ha presentado en la mayor parte de las ciudades grandes de México; en 2006 se presentó en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se presenta con frecuencia. En ese añó realizó una serie de conciertos por México para celebrar 30 años de carrera musical.